martes, 18 de noviembre de 2008

Reseña transgénica


Como bien sabemos algunos de los temas "populares" de hoy en día son los alimentos transgénicos, biocombustibles, biorremediación y biodegradación entre otros...
El tema de los alimentos transgénicos está demasiado "contaminado", en el sentido de que ya hay desarrollada toda una polémica en cuanto a factores ambientales, sociales, ventajas y desventajas, etc. Por eso vale la pena detenerse en este tema no para desarrollarlo sino para hacer una breve reseña sobre uno de sus aspectos principales.
Los alimentos transgénicos son sólo alimentos modificados genéticamente, lo cual le permite obtener y/o desarrollar alguna característica específica, ya sea de resistencia a algún factor climático, en su estructura y forma, o alguna característica de interés. Podemos decir que esto se venía produciendo de forma natural antes de que surgiera la ingeniería genética y la mano del hombre modifique o en este caso acelere el proceso.
En otras palabras cuando aquí se habla de "proceso" se está haciendo referencia a la selección natural de los seres vivos. La misma se venía produciendo de forma normal hasta que en un principio se hizo la modificación manual digamos: en la que por ejemplo al elegir una determinada clase de semilla de maíz para cierto tipo de terreno ya estamos aplicando una biotecnología, que hoy en día es denominada tradicional.
Luego por los avances científicos y los estudios realizados llegamos a lo que actualmente llamamos biotecnología moderna: en la cual se suma la acción y el aporte de la ingeniería genética y por lo tanto, las modificaciones pasaron a ser modificaciones en las secuencias de ADN y también a nivel molecular.
Como para dar algún tipo de cierre a continuación se encuentra un video sobre las plantas de arroz modificadas genéticamente para obtener la característica de ser resistentes a los insectos.



Conclusiones



Modificar genéticamente un ser vivo no es un asunto menor ya que es cierto que podemos introducir nuevas especies o subespecies que pueden contaminar (genéticamente hablando) a las existentes, o incluso ocupar el mismo nicho ecológico que la naturalmente establecida generando una incompatibilidad, una competencia y provocando la desaparición de una de las dos.

Con respecto a los alimentos, consumir leche de soja transgénica, aceite de maíz “genéticamente mejorado”, etc. no significa un peligro para nuestra salud ya que son alimentos en los que se ha comprobado que son “aptos para el consumo humano”, esto significa que cumple con una serie de requisitos, entre ellos la inexistencia de compuestos peligrosos o tóxicos. Y más allá de esto, por la manera en la que funcionan los mecanismos genéticos es totalmente improbable sino imposible que a una persona le comiencen a crecer hojas en la cabeza por consumir alguno de estos productos, si esto fuera posible ya hubiese ocurrido con los alimentos normales (no modificados por la mano del hombre).

De todas manera la práctica de la ciencia debe hacerse dentro de estrictos parámetros de ética, toma de conocimiento, de conciencia y regulación, bajo la vigilancia de las autoridades pertinentes, que trasciendan la opinión pública que suele estar muy teñida por las emociones, desinformación y la manipulación mediática que se da actualmente.

El peligro no es inherente al cuchillo sino a quien lo empuña. Ya que hasta el mismo tenedor plástico que le dan a un niño para comer en una plaza de comidas, puede ser un arma y causar daño en otras manos.


En el siguiente link pueden descargar un informe sobre los alimentos transgénicos, con su debida introducción planteada, desarrollo y conclusiones:



-
http://adrypianetti.googlepages.com/alimentostransgenicos.doc




No hay comentarios:

Powered By Blogger