martes, 18 de noviembre de 2008

Biorremediación en la industria minera

Una de las tantas aplicaciones dentro del abanico que presenta la biotecnología es la “biorremediación”, la primera la definimos como el proceso en el que se emplean organismos biológicos para resolver problemas específicos medioambientales, como la contaminación. La biorremediación se puede emplear para atacar algunos contaminantes específicos, como los pesticidas clorados que son degradados por bacterias, o bien, de forma más general como en el caso de los derrames de petróleo, que se tratan empleando varias técnicas, incluyendo la adición de fertilizantes para facilitar o brindar un ambiente más propicio para el crecimiento de organismos que puedan descomponer del crudo.
En comparación con la biodegradación que se produce naturalmente, la biorremediación en si es también un proceso de biodegradación iniciado o incitado por el hombre generalmente con el propósito de subsanar el medio ambiente.

Sin embargo, hay una serie de ventajas de este tipo de aplicaciones biotecnológicas en la biorremediación, las cuales se puede emplear en áreas a las que no se accede fácilmente si no es mediante excavación. Por ejemplo, los derrames de gasolina pueden contaminar el agua subterránea. Introduciendo los organismos precisos, en conjunción con compuestos formadores de oxígeno, se puede reducir significativamente la concentración en gasolina después de un determinado periodo de tiempo. Esto es más ventajoso, en términos de costos, que la excavación seguida del enterramiento en otra parte o incineración, y reduce o elimina la necesidad de bombeo y tratamiento, que es la práctica más normal en sitios en los que el agua subterránea está contaminada por gasolina.

Por otro lado, la biodegradación ha sido objeto de preocupación activa en los últimos 40 años; recientemente, el campo se ha incrementado para abarcar una amplia variedad de productos químicos, una gran gama de cuestiones, y el desarrollo de la nueva industria de biorremediación.
En el siguiente video presentamos un reportaje sobre la utilización de organismos vivos utilizados en la descontaminación de desechos metalíferos que desechan en la cuenca hidrográfica de Portobelo; como el mercurio y productos de la actividad minera en distintos sitios como Portobelo , Perú, Ecuador, etc..

Tanto los materiales que son explotados como los residuos que generan afectan al ser humano. Esto ha sido demostrado gracias a estudios de variabilidad genética por estar expuestos a estos metales. Entre las afecciones encontramos personas con alteraciones, retardo mental, problemas pulmonares, etc.





No hay comentarios:

Powered By Blogger